El nuevo Kia Rio resalta por contar con 3 motores gasolina, dos de ellos microhíbridos. Esto es una enorme novedad y muy destacable, ya que este turismo, al ser un modelo muy urbano, podrá ofrecer la etiqueta ECO para acceder a las zonas de bajas emisiones, que serán cada vez más usuales en las urbes españolas. Para los conductores que hagan muchos kilómetros por año tienen a su predisposición una alternativa diésel. Se trata de un motor 2.0 litros TDI de 150 CV que, en un caso así, solo está disponible con el señalado cambio automático DSG de 7 velocidades. Viendo este vídeo no he podido reprimir un flashback a 2008, hace ya 4 años, cuando probé el humilde Corvete C6 en circuito, en Paul Ricard ( 1, 2, 3). Solo con pensarlo doy golpes al escritorio por debajo y babeo. Si ya el básico era la Leche Picture Largometrajes, meditar en el ZR1 buf. Una vez logrado el visto bueno de la FIA y por lo tanto su homolagación, HRT tendrá que trabajar a destajo para intentar estrenar el monoplaza a lo largo de la pretemporada. Del 1 al 4 de marzo, los equipos contarán con sus 4 últimos días para probar. HRT pretende llegar a los 2 últimos días si bien de momento no es seguro. De no ser así, podría pedir probar fuera de los test oficiales como están haciendo otras escuderías. O cuando menos, realizar un shakedown y no llegar al GP de Australia sin haber arrancado el motor como ha sucedido en años anteriores.
Recientemente dio comienzo el Salón del vehículo de Los Ángeles (LA Autoshow), la última gran cita del motor en Estados Unidos por este año. De todas y cada una de las novedades que hay, que no son pocas, me ha llamado la atención el caso del Fiat 500e, la versión eléctrica del 500. Al lado de la opción de freno de mano eléctrico, añade un control entre los dos asientos, por si acaso preferimos manejarlo allá. Si bien yo no tuve problema con él, mi compañero en el vehículo lo activaba a veces sin querer al ir a mudar de marcha. Es por ello que la firma nipona termina de anunciar una nueva serie internacional de carreras a la que ha bautizado como GR Supra GT Cup 2020 (algo similar a lo que hizo Nissan en su día). Se disputará en Gran Turismo Sport para PlayStation 4 y la serie comenzará el próximo 26 de abril en la versión digital del Fuji International Speedway de Japón .
Una electrolinera cada 100 kilómetros o menos
El lanzamiento del nuevo Mercedes E 300 de es una pequeña muestra de la ofensiva eléctrica en la que trabaja la firma de la estrella. Para el año 2022, toda la gama de turismos de Mercedes estará lista para ser electrificada mediante diferentes tecnologías. Desde mecánicas semihíbridas (Mild Hybrid) de 48 voltios hasta vehículos completamente eléctricos alimentados por baterías o pila de comburente. Todo ello sin perder de vista los híbridos enchufables. El Futuro en un corto plazo para Volkswagen nos dibuja un panorama donde la compañía deberá presentarse ante los tribunales, puesto que desde las autoridades estadounidenses semeja que proseguirán exigiendo responsabilidades penales a altos cargos del grupo. La fiscal Loretta Lynch ha anunciado la acusación del altos cargos del Conjunto Volkswagen como Richard Dorenkamp, Bernd Gottweis, Jens Hadler, HeinzJakob Neusser, Jürgen Peter y el detenido por el FBI Oliver Schmidt. Ya antes de salir he pulsado el botón M1 del volante, donde tengo guardada mi configuración preferida para este entorno motor en Sport Plus, amortiguación en Sport y dirección en Confort. El cambio automático de doble embrague ofrece tres niveles de rapidez, y el que mejor combina suavidad y eficiencia es el segundo. El M4 se inscribe en las curvas con furia, con unos frenos cerámicos 9.000e que te dejan apurar al límite y un eje delantero obediente. Desde la entrada a los giros hasta el vértice hay pocos retos que afrontar, ya que el eje delantero es complicado que subvire. Ahora, de ahí en adelante, la cosa se complica, se pone amena y te hace estar siempre alarma si deseas ir al mismo ritmo que en el Lexus. Cuando vuelves al acelerador para salir de las curvas, la trasera se insinúa aproximadamente en función grado de hundimiento de tu pie derecho. Las correcciones con el volante son incesantes y, con el control de tracción/estabilidad completamente en guardia, resulta imposible que no luzca ninguna luz amarilla en la instrumentación. Por eso, hay siempre y en todo momento que recurrir al M Dymanic Mode MDM; es un modo en el que las ayudas electrónicas intervienen solo cuando es realmente necesario, que se activa pulsando dos veces el M1. Ahora sí. El diferencial electrónico actúa con mayor libertad, y salgo contravolanteando en todos y cada uno de los giros de una manera más natural que en el RC F. El motor empuja como un descosido, y circular entre 2.000 y 6.000 rpm es de lo más sencillo, ya que en todos y cada cambio de marcha la aguja del tacómetro cae siempre y en toda circunstancia en ´zona buena´. Brutal. Ahora bien, no es apto para todos los públicos. Solo los que procuren una agilidad supeditada al eje trasero disfrutarán con el M4. Al resto les va a parecer un modelo peligroso. Frecuentemente puedes dejar una estela de humo tras de ti, escuchando como suben las revoluciones a medida que el eje trasero ´se asoma´ por el rabillo del ojo. El diferencial M es el que deja sostenerlo así o recuperar la compostura, en dependencia de cuanto hagas con el acelerador.
¿Qué injusticias provoca el vehículo eléctrico?
Que hayas trabajado a lo largo de 20 años en diferentes trabajos o bien en una tienda de ropa no te transforma en mejor o bien peor político ni tampoco te da una experiencia que tenga mucho que ver con el desarrollo posterior de una carrera política. Kimi Räikkönen por su se quedaba sin mostrar su potencial (recordemos que en esta sesión de adiestramientos libres su compañero Grosjean ha quedado a espaldas de Vettel) tras realizar dos vueltas en las que el trafico le ha perjudicado. Los McLaren semejan haber desandado algo del camino que realizaron el día de ayer y han vuelto más o menos a las situaciones a las que nos habitúan, al paso que Felipe Massa tendrá que pelear por estar entre los diez mejores en la lucha por la pole en tanto que en ningún momento del fin de semana ha demostrado estar cerca de Fernando Alonso.
El V biturbo suena a motor gordo al ralentí, mas nunca llega a incordiar cuando aceleramos. Se trata de un nuevo propulsor que se ha favorecido del desarrollo del motor tetracilíndrico 2.2 D4D que monta el RAV4, de idénticas cotas internas. Si quieres conocer más detalles de los últimos avances en tecnología de Jaguar no te pierdas los artículos La revolución de la realidad aumentada de Jaguar se acerca a la calle, Jaguar Virtual Windscreen no es un juego de pequeños, de qué manera conducir un deportivo con ayudas de videojuego o Land Rover Discovery Visión Concept: un capó invisible gracias al sistema Transparent Bonnet.
Desde E.U. nos llegan aires de transgresión. Ford ha anunciado que, aparte del [Ford Mustang híbrido para en dos años](Ford Mustang híbrido para 2020), tendrá un vehículo 100 por ciento eléctrico en 2020 que para conquistar los corazones de los compradores unirá dos conceptos muy distantes mas que semeja que funcionan. Por otro lado, el Seat M2 Electric sí está libre para configurar en España, pero no es posible pedirlo en un concesionario salvo que sea de stock. En verdad, la web alemana de la firma de Martorell ya anuncia que no se van a recibir nuevos pedidos de este coche en 2020, aunque deja la puerta abierta a que esto cambie en el futuro. Ocurre lo mismo que con Skoda: el regreso del urbanita eléctrico está garantizado para principios de 2021, fecha en la que el Conjunto Volkswagen estima que las plantas de producción van a estar menos ahogadas.
Innovadores sistemas de asistencia
El español Nani Roma se adjudicó el Dakar 2014 en la categoría vehículos y completó un pódium enteramente MINI, con el francés Stéphane Peterhansel en el segundo puesto y el Qatarí Nasser AlAttiyah en tercer lugar. Volkswagen ampliará su gama de vehículos SUV o bien de tipo crossover próximamente con el lanzamiento de un nuevo modelo por debajo de los Volkswagen TCross y Volkswagen TRoc. Hablamos de un nuevo crossover que será fabricado en España y que servirá como acceso de gama a la oferta SUV del fabricante, una suerte de todocamino de enfoque urbano destinado al segmento A. Creo firmemente que el diseño es un arte. Hay creaciones que podrían estar en una galería de cualquier museo y no desentonarían. Aunque es cierto que esto no solo ocurre en el planeta del motor, hay que destacar que los diseñadores del ámbito son en especial hábiles cuando se les deja parcialmente libre la imaginación; el Alfa Romeo 8C Competizione, el Pagani Zonda, el Aston Martin DB9 todos son dignos de los mejores museos. Además, el diseño de vehículos es el sueño de muchos, sin ir más allá, mismo en pleno colegio dirigí mis estudios cara el diseño de automóviles, si bien terminé como articulista plasmando todo tipo de ideas locas que pululan por mi cabeza. Y me encanta, todo sea dicho.
El nuevo Honda Civic Sedán 2022 va a ser prácticamente idéntico al prototipo que lo adelantó, pues las diferencias que encontramos son pocas y de escasa relevancia. El ejemplar que aparece en la fotografía se corresponde con el nivel de equipamiento Touring de la gama estadounidense y cuenta con techo solar, llantas bitono y unas pequeñas ópticas antiniebla en el interior de las entradas de aire que no estaban presentes en el concept. Aquellos elementos que en el prototipo aparecían de color negro brillo ahora son del mismo color de la carrocería, como es el caso de las taloneras laterales o bien los espéculos retrovisores, y las rejas delanteras ahora cuentan con lamas horizontales, en lugar de la trama exagonal.
Las sorpresas, sin embargo, no terminan ahí. Podíamos llegar a pensar que Porsche conseguiría vencer a Audi en su territorio predilecto, el circuito de La Sarthe, pero desde entonces, jamás hubiéramos apostado por el número 19 como el campeón absoluto de la carrera. ¿Por qué razón? Puesto que porque los 3 pilotos que formaban equipo en ese 919 eran principiantes en LMP1, dos de ellos además de esto debutantes absolutos en Le Mans que jamás habían disputado esta carrera: Nico Hulkenberg y Earl Bamber. Nick Tandy, el tercero en discordia, había estado en las 24 Horas en 2011 y 2014 en la categoría de GTE Pro.
Más potencia y atractivo para el ranger de roush performance
Los inconvenientes para poder averiguar si el Autopilot es más seguro o bien no que un humano empiezan pues Tesla compara su tasa de accidentes con la de los accidentes generalmente en USA, una tasa que incluye las motocicletas, los camiones de toda clase y cualquier vehículo que circule por carretera. Para algunos, no se puede cotejar el uso que se hace de un Tesla con el de un camión de 38 toneladas lo que invalidaría la estadística de Tesla. Del mismo modo que Tony Kanaan en el número 48, Álex Palou consiguió asimismo terminar en el top 5 absoluto, aunque volvió a dar la impresión de estar un pasito por detrás en lo que se refiere a velocidad. Su vuelta sin rebufo fue ‘solo’ la octava mejor, y su promedio de cuatro vueltas estuvo bastante lejos de los puestos de honor en comparación con otros pilotos de ritmo similar. Una situación que no se ha visto ayudada por el sorteo de clasificación, ya que el conduzco español va a ser el 28 en comenzar su intento garantizado mañana, en un instante del día en el que la pista presenta menos agarre.
¿Pero es comparable a los todoterrenos tradicionales más extremos? Yo creo que número Los 3 bloqueos de diferencial logran que esos vehículos tengan una capacidad de avance asombrosa y precisa en ambientes realmente difíciles y que sus ruedas apenas patinen. En el caso del Defender, es que deben hacerlo, para que la eléctrónica detecte qué falla y a partir de ahí actúe. Lo hace de forma veloz, más que en ningún otro todoterreno con lo que haya probado, pero no te da esa sensación de ir sobrado que sí te da esos contrincantes, aunque en un 90 por cien de los casos acabe superando el obstáculo. Pero seamos francos. El Hyundai i30 N es un vehículo para gozar en carretera verdaderamente excelente, pero en circuito está un paso por detrás del Civic; el modelo japonés es el único sólido deportivo del mercado capaz de conmover al dueño de un 911 GT3 acostumbrado a conducirlo en circuito. Y más si llueve.
El nuevo Kia Rio resalta por contar con 3 motores gasolina, dos de ellos microhíbridos. Esto es una enorme novedad y muy destacable, ya que este turismo, al ser un modelo muy urbano, podrá ofrecer la etiqueta ECO para acceder a las zonas de bajas emisiones, que serán cada vez más usuales en las urbes españolas. Para los conductores que hagan muchos kilómetros por año tienen a su predisposición una alternativa diésel. Se trata de un motor 2.0 litros TDI de 150 CV que, en un caso así, solo está disponible con el señalado cambio automático DSG de 7 velocidades. Viendo este vídeo no he podido reprimir un flashback a 2008, hace ya 4 años, cuando probé el humilde Corvete C6 en circuito, en Paul Ricard ( 1, 2, 3). Solo con pensarlo doy golpes al escritorio por debajo y babeo. Si ya el básico era la Leche Picture Largometrajes, meditar en el ZR1 buf. Una vez logrado el visto bueno de la FIA y por lo tanto su homolagación, HRT tendrá que trabajar a destajo para intentar estrenar el monoplaza a lo largo de la pretemporada. Del 1 al 4 de marzo, los equipos contarán con sus 4 últimos días para probar. HRT pretende llegar a los 2 últimos días si bien de momento no es seguro. De no ser así, podría pedir probar fuera de los test oficiales como están haciendo otras escuderías. O cuando menos, realizar un shakedown y no llegar al GP de Australia sin haber arrancado el motor como ha sucedido en años anteriores.
Recientemente dio comienzo el Salón del vehículo de Los Ángeles (LA Autoshow), la última gran cita del motor en Estados Unidos por este año. De todas y cada una de las novedades que hay, que no son pocas, me ha llamado la atención el caso del Fiat 500e, la versión eléctrica del 500. Al lado de la opción de freno de mano eléctrico, añade un control entre los dos asientos, por si acaso preferimos manejarlo allá. Si bien yo no tuve problema con él, mi compañero en el vehículo lo activaba a veces sin querer al ir a mudar de marcha. Es por ello que la firma nipona termina de anunciar una nueva serie internacional de carreras a la que ha bautizado como GR Supra GT Cup 2020 (algo similar a lo que hizo Nissan en su día). Se disputará en Gran Turismo Sport para PlayStation 4 y la serie comenzará el próximo 26 de abril en la versión digital del Fuji International Speedway de Japón .
Una electrolinera cada 100 kilómetros o menos
El lanzamiento del nuevo Mercedes E 300 de es una pequeña muestra de la ofensiva eléctrica en la que trabaja la firma de la estrella. Para el año 2022, toda la gama de turismos de Mercedes estará lista para ser electrificada mediante diferentes tecnologías. Desde mecánicas semihíbridas (Mild Hybrid) de 48 voltios hasta vehículos completamente eléctricos alimentados por baterías o pila de comburente. Todo ello sin perder de vista los híbridos enchufables. El Futuro en un corto plazo para Volkswagen nos dibuja un panorama donde la compañía deberá presentarse ante los tribunales, puesto que desde las autoridades estadounidenses semeja que proseguirán exigiendo responsabilidades penales a altos cargos del grupo. La fiscal Loretta Lynch ha anunciado la acusación del altos cargos del Conjunto Volkswagen como Richard Dorenkamp, Bernd Gottweis, Jens Hadler, HeinzJakob Neusser, Jürgen Peter y el detenido por el FBI Oliver Schmidt. Ya antes de salir he pulsado el botón M1 del volante, donde tengo guardada mi configuración preferida para este entorno motor en Sport Plus, amortiguación en Sport y dirección en Confort. El cambio automático de doble embrague ofrece tres niveles de rapidez, y el que mejor combina suavidad y eficiencia es el segundo. El M4 se inscribe en las curvas con furia, con unos frenos cerámicos 9.000e que te dejan apurar al límite y un eje delantero obediente. Desde la entrada a los giros hasta el vértice hay pocos retos que afrontar, ya que el eje delantero es complicado que subvire. Ahora, de ahí en adelante, la cosa se complica, se pone amena y te hace estar siempre alarma si deseas ir al mismo ritmo que en el Lexus. Cuando vuelves al acelerador para salir de las curvas, la trasera se insinúa aproximadamente en función grado de hundimiento de tu pie derecho. Las correcciones con el volante son incesantes y, con el control de tracción/estabilidad completamente en guardia, resulta imposible que no luzca ninguna luz amarilla en la instrumentación. Por eso, hay siempre y en todo momento que recurrir al M Dymanic Mode MDM; es un modo en el que las ayudas electrónicas intervienen solo cuando es realmente necesario, que se activa pulsando dos veces el M1. Ahora sí. El diferencial electrónico actúa con mayor libertad, y salgo contravolanteando en todos y cada uno de los giros de una manera más natural que en el RC F. El motor empuja como un descosido, y circular entre 2.000 y 6.000 rpm es de lo más sencillo, ya que en todos y cada cambio de marcha la aguja del tacómetro cae siempre y en toda circunstancia en ´zona buena´. Brutal. Ahora bien, no es apto para todos los públicos. Solo los que procuren una agilidad supeditada al eje trasero disfrutarán con el M4. Al resto les va a parecer un modelo peligroso. Frecuentemente puedes dejar una estela de humo tras de ti, escuchando como suben las revoluciones a medida que el eje trasero ´se asoma´ por el rabillo del ojo. El diferencial M es el que deja sostenerlo así o recuperar la compostura, en dependencia de cuanto hagas con el acelerador.
¿Qué injusticias provoca el vehículo eléctrico?
Que hayas trabajado a lo largo de 20 años en diferentes trabajos o bien en una tienda de ropa no te transforma en mejor o bien peor político ni tampoco te da una experiencia que tenga mucho que ver con el desarrollo posterior de una carrera política. Kimi Räikkönen por su se quedaba sin mostrar su potencial (recordemos que en esta sesión de adiestramientos libres su compañero Grosjean ha quedado a espaldas de Vettel) tras realizar dos vueltas en las que el trafico le ha perjudicado. Los McLaren semejan haber desandado algo del camino que realizaron el día de ayer y han vuelto más o menos a las situaciones a las que nos habitúan, al paso que Felipe Massa tendrá que pelear por estar entre los diez mejores en la lucha por la pole en tanto que en ningún momento del fin de semana ha demostrado estar cerca de Fernando Alonso.
El V biturbo suena a motor gordo al ralentí, mas nunca llega a incordiar cuando aceleramos. Se trata de un nuevo propulsor que se ha favorecido del desarrollo del motor tetracilíndrico 2.2 D4D que monta el RAV4, de idénticas cotas internas. Si quieres conocer más detalles de los últimos avances en tecnología de Jaguar no te pierdas los artículos La revolución de la realidad aumentada de Jaguar se acerca a la calle, Jaguar Virtual Windscreen no es un juego de pequeños, de qué manera conducir un deportivo con ayudas de videojuego o Land Rover Discovery Visión Concept: un capó invisible gracias al sistema Transparent Bonnet.
Desde E.U. nos llegan aires de transgresión. Ford ha anunciado que, aparte del [Ford Mustang híbrido para en dos años](Ford Mustang híbrido para 2020), tendrá un vehículo 100 por ciento eléctrico en 2020 que para conquistar los corazones de los compradores unirá dos conceptos muy distantes mas que semeja que funcionan. Por otro lado, el Seat M2 Electric sí está libre para configurar en España, pero no es posible pedirlo en un concesionario salvo que sea de stock. En verdad, la web alemana de la firma de Martorell ya anuncia que no se van a recibir nuevos pedidos de este coche en 2020, aunque deja la puerta abierta a que esto cambie en el futuro. Ocurre lo mismo que con Skoda: el regreso del urbanita eléctrico está garantizado para principios de 2021, fecha en la que el Conjunto Volkswagen estima que las plantas de producción van a estar menos ahogadas.
Innovadores sistemas de asistencia
El español Nani Roma se adjudicó el Dakar 2014 en la categoría vehículos y completó un pódium enteramente MINI, con el francés Stéphane Peterhansel en el segundo puesto y el Qatarí Nasser AlAttiyah en tercer lugar. Volkswagen ampliará su gama de vehículos SUV o bien de tipo crossover próximamente con el lanzamiento de un nuevo modelo por debajo de los Volkswagen TCross y Volkswagen TRoc. Hablamos de un nuevo crossover que será fabricado en España y que servirá como acceso de gama a la oferta SUV del fabricante, una suerte de todocamino de enfoque urbano destinado al segmento A. Creo firmemente que el diseño es un arte. Hay creaciones que podrían estar en una galería de cualquier museo y no desentonarían. Aunque es cierto que esto no solo ocurre en el planeta del motor, hay que destacar que los diseñadores del ámbito son en especial hábiles cuando se les deja parcialmente libre la imaginación; el Alfa Romeo 8C Competizione, el Pagani Zonda, el Aston Martin DB9 todos son dignos de los mejores museos. Además, el diseño de vehículos es el sueño de muchos, sin ir más allá, mismo en pleno colegio dirigí mis estudios cara el diseño de automóviles, si bien terminé como articulista plasmando todo tipo de ideas locas que pululan por mi cabeza. Y me encanta, todo sea dicho.
El nuevo Honda Civic Sedán 2022 va a ser prácticamente idéntico al prototipo que lo adelantó, pues las diferencias que encontramos son pocas y de escasa relevancia. El ejemplar que aparece en la fotografía se corresponde con el nivel de equipamiento Touring de la gama estadounidense y cuenta con techo solar, llantas bitono y unas pequeñas ópticas antiniebla en el interior de las entradas de aire que no estaban presentes en el concept. Aquellos elementos que en el prototipo aparecían de color negro brillo ahora son del mismo color de la carrocería, como es el caso de las taloneras laterales o bien los espéculos retrovisores, y las rejas delanteras ahora cuentan con lamas horizontales, en lugar de la trama exagonal.
Las sorpresas, sin embargo, no terminan ahí. Podíamos llegar a pensar que Porsche conseguiría vencer a Audi en su territorio predilecto, el circuito de La Sarthe, pero desde entonces, jamás hubiéramos apostado por el número 19 como el campeón absoluto de la carrera. ¿Por qué razón? Puesto que porque los 3 pilotos que formaban equipo en ese 919 eran principiantes en LMP1, dos de ellos además de esto debutantes absolutos en Le Mans que jamás habían disputado esta carrera: Nico Hulkenberg y Earl Bamber. Nick Tandy, el tercero en discordia, había estado en las 24 Horas en 2011 y 2014 en la categoría de GTE Pro.
Más potencia y atractivo para el ranger de roush performance
Los inconvenientes para poder averiguar si el Autopilot es más seguro o bien no que un humano empiezan pues Tesla compara su tasa de accidentes con la de los accidentes generalmente en USA, una tasa que incluye las motocicletas, los camiones de toda clase y cualquier vehículo que circule por carretera. Para algunos, no se puede cotejar el uso que se hace de un Tesla con el de un camión de 38 toneladas lo que invalidaría la estadística de Tesla. Del mismo modo que Tony Kanaan en el número 48, Álex Palou consiguió asimismo terminar en el top 5 absoluto, aunque volvió a dar la impresión de estar un pasito por detrás en lo que se refiere a velocidad. Su vuelta sin rebufo fue ‘solo’ la octava mejor, y su promedio de cuatro vueltas estuvo bastante lejos de los puestos de honor en comparación con otros pilotos de ritmo similar. Una situación que no se ha visto ayudada por el sorteo de clasificación, ya que el conduzco español va a ser el 28 en comenzar su intento garantizado mañana, en un instante del día en el que la pista presenta menos agarre.
¿Pero es comparable a los todoterrenos tradicionales más extremos? Yo creo que número Los 3 bloqueos de diferencial logran que esos vehículos tengan una capacidad de avance asombrosa y precisa en ambientes realmente difíciles y que sus ruedas apenas patinen. En el caso del Defender, es que deben hacerlo, para que la eléctrónica detecte qué falla y a partir de ahí actúe. Lo hace de forma veloz, más que en ningún otro todoterreno con lo que haya probado, pero no te da esa sensación de ir sobrado que sí te da esos contrincantes, aunque en un 90 por cien de los casos acabe superando el obstáculo. Pero seamos francos. El Hyundai i30 N es un vehículo para gozar en carretera verdaderamente excelente, pero en circuito está un paso por detrás del Civic; el modelo japonés es el único sólido deportivo del mercado capaz de conmover al dueño de un 911 GT3 acostumbrado a conducirlo en circuito. Y más si llueve.