El canadiense Robert Wickens hizo saltar la banca logrando la pole position, mas en la tercera vuelta ya había perdido posición con Jack Harvey y Oliver Askew, los ocupantes de la segunda línea. Buscando defenderse del ataque de Will Power en el interior, ambos coches se tocaron y Wickens consiguió sortear por poco el accidente, a costa de perder varias posiciones y caer a la baja del top 10. Los pilotos de Ganassi aprovecharon la circunstancia, con Marcus Ericsson pasando de la octava a una tercera situación que su compañero de fila y de filas, Scott Dixon, llegó a ocupar escuetamente antes de ser superado por el sueco y por Power.
El último Discovery Sport es un LandRover autentico, ya que combina una capacidad de maniobra todoterreno con capacidad inusuales en todo género de condiciones meteorológicas gracias a una profundidad de franqueo de 600 mm, tracción a las cuatro ruedas y el sistema Active Driveline de segunda generación (dependiente de la potencia del motor). Terrain Response 2 detecta automáticamente la superficie y ajusta el par a fin de que se adapte a las condiciones, al paso que Advanced Tow Assist logra que conducir marcha atrás con un remolque de hasta 2.500 kg sea más intuitivo y seguro que nunca.
Tanto hablar de gran lujo, confort y personalización que nos hemos olvidado de que el MercedesMaybach GLS también tiene un motor para moverse. El elegido es el 600 4MATIC, un bloque V8 de 4 litros capaz de rendir 558 CV y un poderoso par motor de 730 Nm. Cuenta con el sistema híbrido ligero EQ Boost para lograr un 0100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Se trata de una carrera diferente. No se busca la vuelta más veloz, ni las más lenta, y tampoco se valora la regularidad. Es más una prueba de resistencia y consumos, en la que conducimos un Toyota Auris híbrido para el que solo nos dan 125 litros de comburente. ¿24 horas de circuito con ese comburente? Pues sí. Aunque parezca mentira, el objetivo es terminar. Y no sólo terminar; si queremos ganar deberemos dar más vueltas que el resto al trazado manchego.
Salón del vehículo y combustible alternativos de valladolid: así lo hemos vivido
La recreación del Lancia Stratos, fue llevada a cabo por Pininfarina, tomando como base al Ferrari F430 Scuderia, utilizando además de esto su mismo motor V8 de 510 caballos. El prototipo ha sido desarrollado y construido en exclusiva para el dueño de la empresa Brose KG, Michael Stoschek. Como no podía ser de otra forma, el habitáculo es casi tan increíble como su exterior. Por este motivo en esta unidad Singer ha empleado cuero de color naranja, el cual está presente en los asientos, el piso, los paneles de las puertas, el salpicadero, el compartimento delantero… Dichos asientos están fabricados con una estructura de fibra de carbono, su salpicadero luce componentes en níquel, hay un volante Momo Prototipo… Y otro toque personal son las estructuras de los asientos traseros y el túnel central, acabados en el mismo color del vehículo.
Al verla, uno no puede evitar tocarla para poder ver cuál es su tacto, y medir su resistencia. Al ir a rasguñar un tanto uno de sus paneles, descubrí que los cronistas que habían pasado por él ya antes que habían tenido la misma idea. Con estas modificaciones aparte de superar la barrera mágica de los 1.000 CV (851 CV como máximo en el Demon de serie con gasolina de alto octanaje y centralita opcional) también se logra una dosis de par motor brutal: 1.285 Nm a 4.200 revoluciones. No es de extrañar que con estas cifras el Demon de Hennessey logre lograr los 96 km/h en 1,93 segundos y destruir el cuarto de milla en 9,38 segundos, mejorando los tiempos del Demon de serie (9,65 segundos y 2,3 para el 096 km/h).
Las curiosidades siempre y en toda circunstancia están presentes en Motorpasión, alivian la carga del componente técnico y arrancan más de una sonrisa. Distintas tribus de devotos han podido disfrutar con algunas noticias de la semana: una réplica del Ford Falcon Interceptor está al alcance de cualquier fan de Mad Max que desee y pueda comprar el bicho, y habemus nuevo récord mundial de Mazda MX5 reunidos. Y lo hemos cogido mientras que se pone al día en su desarrollo bajo las duras condiciones del invierno en el norte de Europa, un hábitat completamente hostil. Resaltar que el nuevo iX3 será el primer modelo plenamente eléctrico que desde un modelo de calle, y no como ocurrió con el i3, vehículo que tuvo un desarrollo propio de principio a fin, o el i8, el superdeportivo que com fábrica con el i3, aunque en un caso así charlamos de un híbrido enchufable.
Bosch y nikola motor han firmado un pacto de cooperación
Pagar una tasa de 8,30 euros (por Internet con una tarjeta de débito o crédito, o con cargo en cuenta bancaria; en la propia Jefatura con tarjeta de débito o crédito; en cualquier entidad de finanzas adherida al pago de tasas). El nuevo Ford Focus llega al mercado con varias versiones que, sin duda alguna van a llamar mucho la atención de los compradores. Como su hermano pequeño, el Ford Celebración Active, el sólido del segmento C va a contar con una versión campera algo elevada que se presenta con un aspecto más robusto que la que se presenta en otros acabados. De lo que no se ha ofrecido información es sobre las posibles motorizaciones con las que podría contar el Renault Arkana, más que nada por si se atreven con algún tipo de unidad de potencia híbrida ahora que Mitsubishi ya pertenece a la Alianza. Sí que es seguro que cuenta con tracción total y una genial capacidad todoterreno, en palabras de Renault, ya que en Rusia es muy necesario.
Este Cayenne es, con diferencia, el vehículo con carrocería de todoterreno con mejores cualidades activas en asfalto de entre sus competidores (no hemos conducido el Lamborghini Urus). Por lo veloz y preciso que resulta, es el más parecido a una buena berlina deportiva, e inclusive puede ser mejor aunque se nota que no es un turismo por los movimientos de balanceo, cortos y veloces, que tiene la carrocería. Si el conductor desea disfrutar de una carretera de curvas, cualquier Cayenne sirve, si bien los más equilibrados nos parecen el Cayenne y Cayenne S. El primero en llegar será el Maserati Levante, un todocamino basado en el Kubang que vimos en 2011 en el Salón de Frankfurt. Se ofrecerá con tracción integral y con motores gasolina y diésel. En principio un V6 de 350 ó 425 CV, un V8 de 560 CV y un diésel de 250, 275 y 340 CV.
Conducimos el nuevo Audi a6, la nueva referencia
El próximo 28 de octubre, Bernie Ecclestone cumplirá 80 años. A sus espaldas, más de medio siglo en el mundo de la competición y una fortuna que tiene más ceros de lo que somos capaces de digerir, y prosigue en incremento. Pese a ello, Ecclestone reconoce que tiene cuerda para rato y que no pasa por su cabeza retirarse. Como si el dueño de la FOM y FOA, resumiendo, dueño de la Fórmula 1, hubiera hecho un pacto con el demonio para dominar el máximo exponente del automovilismo de por vida. El nuevo motor 1.6 Turbo está siendo desarrollado directamente por SunRed, con la colaboración el especialista luxemburgués en motores de origen VAG, Lehmann. La misma estructura que ha desarrollado el nuevo motor 2.0 Turbo, especificación NGTC del BTCC, que utiliza el Volkswagen Golf de AmD Milltek Racing. El 1.6 Turbo de SUNRED se probará intensamente en las un par de semanas anteriores a la próxima cita. Será tras los test cuando se tome la resolución final sobre el número de motores que se instalan. Los pilotos estrella Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini serán los primeros que disfruten del nuevo motor. Un motor que debería reducir la distancia con respecto a los todopoderosos Chevrolet, auténticos dominadores del WTCC hasta la fecha.
Opinión y prueba Tesla model s 75d
En una temporada tan atípica como la actual uno de los grandes atractivos es la llegada de múltiples circuitos inéditos e inicialmente no previstos, como ha sido el caso de Mugello y ahora el de Portimao. Y es que la cancelación de numerosas pruebas del calendario inicial han propiciado que Grandes Premios como el de Portugal vuelvan al calendario. De qué forma no podía ser de otra manera, Brabus del nuevo Mercedes Clase V, pero le dota de una estética exterior que gana deportividad gracias a elementos como los nuevos paragolpes, las 4 salidas de escape o las nuevas luces auxiliares en el paragolpes delantero. Brabus confirma que asimismo ofrece cuatro diseños diferentes para sus llantas Monoblock, con tamaños de 18 y 19 pulgadas. Con la versión A 200 de gasolina ha ocurrido algo similar: a lo largo de nuestra prueba de consumo ha dado un resultado excelente, de 5,9 l/100 km. No hemos probado ninguna berlina de tamaño mediano con motor de gasolina de potencia cercana que haya gastado tan poco. Solo el Volkswagen Golf 1.0 TFSI 110 CV igualó el consumo, con 53 caballos menos de potencia. No sabemos si el sistema de desconexión de cilindros de este motor ha intervenido en algún momento durante la prueba de conducción. Si lo ha hecho, ha sido con absoluta discreción porque no hemos sentido tirones ni cambios de sonido. No hay testigo en la instrumentación, ni en el sistema multimedia, que indique su intervención. En esta entrada del glosario de explicamos con texto y vídeo cómo funcionan los sistemas de desconexión de tubos.
¿Se trata de un camuflaje muy elaborado, de un montaje fotográfico o bien sencillamente de unas auténticas fotos espía? De momento no lo sabemos, mas las imágenes de la octava generación del Volkswagen Golf aparentan ser bastante reales. La versión más avanzada de estos sistemas recibe el nombre de Honda Sensing, aparte de los equipamientos citados, agrega el sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, avisador de ángulo muerto o sistema de alerta de tráfico cruzado. El sistema Honda Sensing está disponible por 1.800 euros desde el acabado Executive en las versiones diésel, y sin coste a mayores en el acabado Executive de la versión gasolina. El cambio más esencial semeja que será que el Gran Premio de los Países Bajos, que en este 2020 estaba previsto para el mes de mayo, se retrasará hasta el 12 de septiembre, siendo así la última carrera europea si obviamos a Rusia, que siempre está entrometida en pleno periplo asiático, esta vez entre Singapur y el país nipón.
El canadiense Robert Wickens hizo saltar la banca logrando la pole position, mas en la tercera vuelta ya había perdido posición con Jack Harvey y Oliver Askew, los ocupantes de la segunda línea. Buscando defenderse del ataque de Will Power en el interior, ambos coches se tocaron y Wickens consiguió sortear por poco el accidente, a costa de perder varias posiciones y caer a la baja del top 10. Los pilotos de Ganassi aprovecharon la circunstancia, con Marcus Ericsson pasando de la octava a una tercera situación que su compañero de fila y de filas, Scott Dixon, llegó a ocupar escuetamente antes de ser superado por el sueco y por Power.
El último Discovery Sport es un LandRover autentico, ya que combina una capacidad de maniobra todoterreno con capacidad inusuales en todo género de condiciones meteorológicas gracias a una profundidad de franqueo de 600 mm, tracción a las cuatro ruedas y el sistema Active Driveline de segunda generación (dependiente de la potencia del motor). Terrain Response 2 detecta automáticamente la superficie y ajusta el par a fin de que se adapte a las condiciones, al paso que Advanced Tow Assist logra que conducir marcha atrás con un remolque de hasta 2.500 kg sea más intuitivo y seguro que nunca.
Tanto hablar de gran lujo, confort y personalización que nos hemos olvidado de que el MercedesMaybach GLS también tiene un motor para moverse. El elegido es el 600 4MATIC, un bloque V8 de 4 litros capaz de rendir 558 CV y un poderoso par motor de 730 Nm. Cuenta con el sistema híbrido ligero EQ Boost para lograr un 0100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Se trata de una carrera diferente. No se busca la vuelta más veloz, ni las más lenta, y tampoco se valora la regularidad. Es más una prueba de resistencia y consumos, en la que conducimos un Toyota Auris híbrido para el que solo nos dan 125 litros de comburente. ¿24 horas de circuito con ese comburente? Pues sí. Aunque parezca mentira, el objetivo es terminar. Y no sólo terminar; si queremos ganar deberemos dar más vueltas que el resto al trazado manchego.
Salón del vehículo y combustible alternativos de valladolid: así lo hemos vivido
La recreación del Lancia Stratos, fue llevada a cabo por Pininfarina, tomando como base al Ferrari F430 Scuderia, utilizando además de esto su mismo motor V8 de 510 caballos. El prototipo ha sido desarrollado y construido en exclusiva para el dueño de la empresa Brose KG, Michael Stoschek. Como no podía ser de otra forma, el habitáculo es casi tan increíble como su exterior. Por este motivo en esta unidad Singer ha empleado cuero de color naranja, el cual está presente en los asientos, el piso, los paneles de las puertas, el salpicadero, el compartimento delantero… Dichos asientos están fabricados con una estructura de fibra de carbono, su salpicadero luce componentes en níquel, hay un volante Momo Prototipo… Y otro toque personal son las estructuras de los asientos traseros y el túnel central, acabados en el mismo color del vehículo.
Al verla, uno no puede evitar tocarla para poder ver cuál es su tacto, y medir su resistencia. Al ir a rasguñar un tanto uno de sus paneles, descubrí que los cronistas que habían pasado por él ya antes que habían tenido la misma idea. Con estas modificaciones aparte de superar la barrera mágica de los 1.000 CV (851 CV como máximo en el Demon de serie con gasolina de alto octanaje y centralita opcional) también se logra una dosis de par motor brutal: 1.285 Nm a 4.200 revoluciones. No es de extrañar que con estas cifras el Demon de Hennessey logre lograr los 96 km/h en 1,93 segundos y destruir el cuarto de milla en 9,38 segundos, mejorando los tiempos del Demon de serie (9,65 segundos y 2,3 para el 096 km/h).
Las curiosidades siempre y en toda circunstancia están presentes en Motorpasión, alivian la carga del componente técnico y arrancan más de una sonrisa. Distintas tribus de devotos han podido disfrutar con algunas noticias de la semana: una réplica del Ford Falcon Interceptor está al alcance de cualquier fan de Mad Max que desee y pueda comprar el bicho, y habemus nuevo récord mundial de Mazda MX5 reunidos. Y lo hemos cogido mientras que se pone al día en su desarrollo bajo las duras condiciones del invierno en el norte de Europa, un hábitat completamente hostil. Resaltar que el nuevo iX3 será el primer modelo plenamente eléctrico que desde un modelo de calle, y no como ocurrió con el i3, vehículo que tuvo un desarrollo propio de principio a fin, o el i8, el superdeportivo que com fábrica con el i3, aunque en un caso así charlamos de un híbrido enchufable.
Bosch y nikola motor han firmado un pacto de cooperación
Pagar una tasa de 8,30 euros (por Internet con una tarjeta de débito o crédito, o con cargo en cuenta bancaria; en la propia Jefatura con tarjeta de débito o crédito; en cualquier entidad de finanzas adherida al pago de tasas). El nuevo Ford Focus llega al mercado con varias versiones que, sin duda alguna van a llamar mucho la atención de los compradores. Como su hermano pequeño, el Ford Celebración Active, el sólido del segmento C va a contar con una versión campera algo elevada que se presenta con un aspecto más robusto que la que se presenta en otros acabados. De lo que no se ha ofrecido información es sobre las posibles motorizaciones con las que podría contar el Renault Arkana, más que nada por si se atreven con algún tipo de unidad de potencia híbrida ahora que Mitsubishi ya pertenece a la Alianza. Sí que es seguro que cuenta con tracción total y una genial capacidad todoterreno, en palabras de Renault, ya que en Rusia es muy necesario.
Este Cayenne es, con diferencia, el vehículo con carrocería de todoterreno con mejores cualidades activas en asfalto de entre sus competidores (no hemos conducido el Lamborghini Urus). Por lo veloz y preciso que resulta, es el más parecido a una buena berlina deportiva, e inclusive puede ser mejor aunque se nota que no es un turismo por los movimientos de balanceo, cortos y veloces, que tiene la carrocería. Si el conductor desea disfrutar de una carretera de curvas, cualquier Cayenne sirve, si bien los más equilibrados nos parecen el Cayenne y Cayenne S. El primero en llegar será el Maserati Levante, un todocamino basado en el Kubang que vimos en 2011 en el Salón de Frankfurt. Se ofrecerá con tracción integral y con motores gasolina y diésel. En principio un V6 de 350 ó 425 CV, un V8 de 560 CV y un diésel de 250, 275 y 340 CV.
Conducimos el nuevo Audi a6, la nueva referencia
El próximo 28 de octubre, Bernie Ecclestone cumplirá 80 años. A sus espaldas, más de medio siglo en el mundo de la competición y una fortuna que tiene más ceros de lo que somos capaces de digerir, y prosigue en incremento. Pese a ello, Ecclestone reconoce que tiene cuerda para rato y que no pasa por su cabeza retirarse. Como si el dueño de la FOM y FOA, resumiendo, dueño de la Fórmula 1, hubiera hecho un pacto con el demonio para dominar el máximo exponente del automovilismo de por vida. El nuevo motor 1.6 Turbo está siendo desarrollado directamente por SunRed, con la colaboración el especialista luxemburgués en motores de origen VAG, Lehmann. La misma estructura que ha desarrollado el nuevo motor 2.0 Turbo, especificación NGTC del BTCC, que utiliza el Volkswagen Golf de AmD Milltek Racing. El 1.6 Turbo de SUNRED se probará intensamente en las un par de semanas anteriores a la próxima cita. Será tras los test cuando se tome la resolución final sobre el número de motores que se instalan. Los pilotos estrella Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini serán los primeros que disfruten del nuevo motor. Un motor que debería reducir la distancia con respecto a los todopoderosos Chevrolet, auténticos dominadores del WTCC hasta la fecha.
Opinión y prueba Tesla model s 75d
En una temporada tan atípica como la actual uno de los grandes atractivos es la llegada de múltiples circuitos inéditos e inicialmente no previstos, como ha sido el caso de Mugello y ahora el de Portimao. Y es que la cancelación de numerosas pruebas del calendario inicial han propiciado que Grandes Premios como el de Portugal vuelvan al calendario. De qué forma no podía ser de otra manera, Brabus del nuevo Mercedes Clase V, pero le dota de una estética exterior que gana deportividad gracias a elementos como los nuevos paragolpes, las 4 salidas de escape o las nuevas luces auxiliares en el paragolpes delantero. Brabus confirma que asimismo ofrece cuatro diseños diferentes para sus llantas Monoblock, con tamaños de 18 y 19 pulgadas. Con la versión A 200 de gasolina ha ocurrido algo similar: a lo largo de nuestra prueba de consumo ha dado un resultado excelente, de 5,9 l/100 km. No hemos probado ninguna berlina de tamaño mediano con motor de gasolina de potencia cercana que haya gastado tan poco. Solo el Volkswagen Golf 1.0 TFSI 110 CV igualó el consumo, con 53 caballos menos de potencia. No sabemos si el sistema de desconexión de cilindros de este motor ha intervenido en algún momento durante la prueba de conducción. Si lo ha hecho, ha sido con absoluta discreción porque no hemos sentido tirones ni cambios de sonido. No hay testigo en la instrumentación, ni en el sistema multimedia, que indique su intervención. En esta entrada del glosario de explicamos con texto y vídeo cómo funcionan los sistemas de desconexión de tubos.
¿Se trata de un camuflaje muy elaborado, de un montaje fotográfico o bien sencillamente de unas auténticas fotos espía? De momento no lo sabemos, mas las imágenes de la octava generación del Volkswagen Golf aparentan ser bastante reales. La versión más avanzada de estos sistemas recibe el nombre de Honda Sensing, aparte de los equipamientos citados, agrega el sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, avisador de ángulo muerto o sistema de alerta de tráfico cruzado. El sistema Honda Sensing está disponible por 1.800 euros desde el acabado Executive en las versiones diésel, y sin coste a mayores en el acabado Executive de la versión gasolina. El cambio más esencial semeja que será que el Gran Premio de los Países Bajos, que en este 2020 estaba previsto para el mes de mayo, se retrasará hasta el 12 de septiembre, siendo así la última carrera europea si obviamos a Rusia, que siempre está entrometida en pleno periplo asiático, esta vez entre Singapur y el país nipón.