Una de las curiosidades de las 24 horas de Dubai es que tiene el récord de neumáticos apartados en una competición automovilística. En 2011, Dunlop, proveedor oficial de la carrera, mandó 6500 neumáticos de 74 especificaciones distintas. Logísticamente hablando, 14 contenedores cargados de neumáticos de competición. En la edición del año vigente, sólo se han mandado 6000 neumáticos. Y ya está. Estas son las diferencias más notables que existen entre unos y otros miembros de la familia más grande del FIAT 500. Tras haber acudido a la presentación europea en Turín, donde si no, me ha quedado una cosa clara, y esa no es otra que FIAT desea dejar clarísimo que tener mucho espacio en formato reducido y que ser barato no tiene por qué razón significar ser espartano o cutre. Si bien de momento la firma japonesa no ha confirmado ningún detalle del nuevo modelo, se espera que este reciba por último el nombre Supra, denominación registrada recientemente por la marca y que conforme los responsables de diseño de Toyota es la que podría lucir el modelo. Dos turbocompresores de doble entrada que consiguen una contestación mayúscula a bajas revoluciones con un mayor incremento de la potencia a altas revoluciones. En la práctica, esto se traduce en mayor potencia y una contestación mejorada al acelerador que en cualquier caso y en cualquier instante es brutal, acompañada de un sonido que te hace estremecer. Otras ventajas del motor V8 son el principio de inyección directa con elementos piezoeléctricos, el bloque motor fabricado absolutamente en aluminio, la técnica de cuatro válvulas por tubo con reglaje variable de los árboles de levas, el intercooler de aire y agua, la administración del alternador, la función de parada y arranque ECO y la función de planeo. Esta función ayuda a reducir el consumo, aunque los milagros en un caso así semejan prácticamente imposibles y el vehículo va a acercarse a los 20 l/100 km en ciudad (15,2 l/100 km homologados) y a los 15 en ciclo mixto (11,3 l/100 km homologados). Mas no parece que los compradores de un aparato así vaya a preocuparles mucho un aspecto que pasa a un nivel secundario cuando el coche es capaz de apresurar de cero a 100 km/h en 3,2 segundos o lograr una velocidad máxima de 315 km/h.
BMW serie 4 cabrio 2020
El consumo medio homologado del 1.6 BlueHDi de 120 cv es de 4,4 litros cada 100 km para consumo urbano, de 3,2 litros para conducción extraurbana y de 3,6 litros para ciclo combinado. Durante la prueba, el coche nos gastó una media de 4,8 litros sin buscar optimar el consumo de carburante, una cantidad buena dentro del segmento y la potencia del motor. Con ello se llegaba a tierras niponas, Sébastien Loeb entendido de sus posibilidades de proclamarse campeón se conformó con un tercer pues le dio su 5 titulo Mundial sucesivo. La última prueba nos trajo muchas novedades, entre ellas la participación de Ogier con un C4 WRC de Rossi con Ford Focus. Tras un rally muy apretado por las condiciones metereologicas y en el que se impuso de nuevo un Loeb muy combativo, las 11 victorias en 15 pruebas demuestran que el piloto francés no ha tenido rival.
Como adelanto a lo que va a ser una de las novedades de la marca francesa en el Salón del Automóvil de París, hoy se propagaron las primeras imágenes del nuevo Renault Espace. Se trata de una reinterpretacion del monovolumen de Renault que ahora adopta el formato de un Crossover. En lo que se refiere a mecánicas, es pronto para determinar qué bloques llegarían acompañando al GT. Bien es verdad que estamos aguardando las unidades más deportivas del Astra, el GSi y el OPC. De llegar a materializarse el proyecto, seguro que estos motores pasarían a formar del mismo, con una potencia cercana a los 300 caballos. Porque la marca alemana quiere ir mostrando ‘los poderes’ de su nuevo modelo del que afirman que ‘es más’. Y lo prueba con cifras, por el hecho de que aunque está realizado sobre la misma plataforma MQB A0 es 5,4 centímetros más largo que el Polo y 11,2 más alto manteniendo la misma distancia entre ejes, con una altura al suelo de 18,4 centímetros. Esas cifras exteriores lo hacen más habitable con un espacio interior que ofrece una notable altura al techo y espacio a la altura de las rodillas. Y asimismo una capacidad de maletero que de 385 litros de capacidad, 34 más de los que ofrece el Polo. Además se puede modular esta capacidad pues los asientos traseros, de serie, se deslizan cara adelante 15 centímetros de forma que aumente el espacio para las piernas o para el equipaje (en un caso así puede llegar a los 455 litros de capacidad) y hasta 1.281 abatiendo los asientos traseros en una proporción 60:40. Como remate, el respaldo del asiento del copiloto se puede derrumbar para introducir objetos de gran longitud.
El país de los 1,000 accidentes diarios
Recientemente estimaron que el coste adicional preciso para cumplir los nuevos límites se traduciría en una subida media del coste de 1.000 dólares en cada vehículo que se pusiese a la venta, contrayendo la demanda y haciendo perder a la industria numerosos puestos de trabajo. Un incremento en el costo con el que a Trump no le salen las cuentas en su enajenación proteccionista. El Lexus UX 300e cuenta con un potente motor/generador eléctrico de 150 kW (204 CV), que le permite apresurar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Créeme en el momento en que te digo que en modo Sport, el vehículo da miedo y es muy sencillo que este pierda tracción a lo largo de las fases de aceleración más enérgicas. Sin embargo, no hay que quitarle mérito, ya que es el ix35 Fuel Cell es un vehículo que no utiliza combustibles fósiles, sino usa el inacabable hidrógeno y emite por su cilindro de escape H2O. En diez años nos vamos a reír de la velocidad, mas hoy en día ver un SUV de tamaño medio homologado de para la producción, con un motor eléctrico alimentado por la tecnología de pila de comburente, lograr los 152 km/h tiene su mérito. Ya hay unos 100 Hyundai ix35 Fuel Cell por las carreteras de California, estado en el que ya hay 50 surtidores de hidrógeno. Hay otros tantas unidades en países del norte de Europa y en Corea.
Treinta años después de su descubrimiento
El Gran Premio de China fue el que cerró la temporada 2005, si bien tuvo la mala suerte de que el mundial ya llegó sentenciado a la última cita. Fue el año que Fernando Alonso consiguió su primera corona y, si bien ya era campeón en China, ganó la carrera y le otorgó de esta manera el título de constructores a Renault. Desde 2009 la carrera se mudó a los primeros meses del calendario, por lo que perdió su carácter decisivo. Proseguimos a vuelta con la polémica del código de barras de Ferrari. En los últimos tiempos, la escudería italiana había sido acusada de publicidad subliminal. A mi juicio con bastante razón. Ferrari ha rodeado la ley a su gusto, con el permiso de la FIA , hasta el momento que las voces se han levantado. En boca de Luca Cordero di Montezemolo, las acusaciones eran infundadas en tanto que el código de barras es un factor de decoración. Ejem. Pero a partir del Gran Premio de España, Ferrari va a dejar de lucir el conocido código. Hay que rememorar que la relación entre Ferrari y la marca tabaquera propiedad de Phillip Morris va más allá que la pura decoración. Marlboro tiene los derechos de toda la propaganda del monoplaza italiano, y sus buenos millones le cuesta, y los nuevos patrocinadores tienen que negociar con ellos, no con la propia Ferrari. Por eso la escudería reciba el nombre de Scuderia Ferrari Marlboro.
También, se produce una situación singular si hay un cambio en el destino del vehículo, en cuya caso se va a deber efectuar una inspección, anotándose en la tarjeta ITV el nuevo destino y la nueva fecha de inspección. En 17 los denominados vehículos alternativos (híbridos, enchufables, elétricos, GLP…) fueron los que más crecieron (un 35 por cien ), aunque todavía representan únicamente el 5,2 por ciento del total de ventas del mercado. En el esquema de amortiguación se ha recurrido a una suspensión trasera multibrazo, singularmente eficaz en conducción sobre asfalto roto o bien pistas y caminos. En esas superficies irregulares el Korando 2020 se muestra muy agradable tal y como pude comprobar en un recorrido offroad de dificultad moderada. La altura libre al suelo depende de la motorización elegida pues es de 182 mm en el gasolina y 164 mm en el diésel.
BMW serie 7 de hidrógeno en 2021
Kazuki Nakajima y Takuya Izawa han sido los encargados de estrenar el turismo con los motores Toyota y Honda respectivamente, como estaba previsto. Cada una de las marcas escogió a su conduzco y en hoy los dos disponían de un vehículo para ellos mismos, sin precisar compartir un mismo chasis. Como es frecuente en un shakedown de un nuevo monoplaza que no ha rodado nunca, ha habido varios problemas de juventud, aunque nada fuera de lo aguardado. No obstante, me quedo con ganas de más: debemos rememorar que estamos hablando del navío insignia del gigantesco Conjunto Toyota. Echo de menos sistemas como la elevación de la suspensión en el caso de impacto lateral (Audi A8), un control gesticular para el sistema de infoentretenimiento (BMW Serie 7) o bien un sistema de aparcamiento a través del smartphone (Mercedes Clase S). Lexus asevera que su perfil de cliente no demanda asistencias ni tecnologías tan rompedoras. En definitiva, practican una aproximación muy conservadora al segmento de las berlinas de gran lujo. La falta de compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto o bien servicios on line en tiempo real es una prueba más.
Una de las curiosidades de las 24 horas de Dubai es que tiene el récord de neumáticos apartados en una competición automovilística. En 2011, Dunlop, proveedor oficial de la carrera, mandó 6500 neumáticos de 74 especificaciones distintas. Logísticamente hablando, 14 contenedores cargados de neumáticos de competición. En la edición del año vigente, sólo se han mandado 6000 neumáticos. Y ya está. Estas son las diferencias más notables que existen entre unos y otros miembros de la familia más grande del FIAT 500. Tras haber acudido a la presentación europea en Turín, donde si no, me ha quedado una cosa clara, y esa no es otra que FIAT desea dejar clarísimo que tener mucho espacio en formato reducido y que ser barato no tiene por qué razón significar ser espartano o cutre. Si bien de momento la firma japonesa no ha confirmado ningún detalle del nuevo modelo, se espera que este reciba por último el nombre Supra, denominación registrada recientemente por la marca y que conforme los responsables de diseño de Toyota es la que podría lucir el modelo. Dos turbocompresores de doble entrada que consiguen una contestación mayúscula a bajas revoluciones con un mayor incremento de la potencia a altas revoluciones. En la práctica, esto se traduce en mayor potencia y una contestación mejorada al acelerador que en cualquier caso y en cualquier instante es brutal, acompañada de un sonido que te hace estremecer. Otras ventajas del motor V8 son el principio de inyección directa con elementos piezoeléctricos, el bloque motor fabricado absolutamente en aluminio, la técnica de cuatro válvulas por tubo con reglaje variable de los árboles de levas, el intercooler de aire y agua, la administración del alternador, la función de parada y arranque ECO y la función de planeo. Esta función ayuda a reducir el consumo, aunque los milagros en un caso así semejan prácticamente imposibles y el vehículo va a acercarse a los 20 l/100 km en ciudad (15,2 l/100 km homologados) y a los 15 en ciclo mixto (11,3 l/100 km homologados). Mas no parece que los compradores de un aparato así vaya a preocuparles mucho un aspecto que pasa a un nivel secundario cuando el coche es capaz de apresurar de cero a 100 km/h en 3,2 segundos o lograr una velocidad máxima de 315 km/h.
BMW serie 4 cabrio 2020
El consumo medio homologado del 1.6 BlueHDi de 120 cv es de 4,4 litros cada 100 km para consumo urbano, de 3,2 litros para conducción extraurbana y de 3,6 litros para ciclo combinado. Durante la prueba, el coche nos gastó una media de 4,8 litros sin buscar optimar el consumo de carburante, una cantidad buena dentro del segmento y la potencia del motor. Con ello se llegaba a tierras niponas, Sébastien Loeb entendido de sus posibilidades de proclamarse campeón se conformó con un tercer pues le dio su 5 titulo Mundial sucesivo. La última prueba nos trajo muchas novedades, entre ellas la participación de Ogier con un C4 WRC de Rossi con Ford Focus. Tras un rally muy apretado por las condiciones metereologicas y en el que se impuso de nuevo un Loeb muy combativo, las 11 victorias en 15 pruebas demuestran que el piloto francés no ha tenido rival.
Como adelanto a lo que va a ser una de las novedades de la marca francesa en el Salón del Automóvil de París, hoy se propagaron las primeras imágenes del nuevo Renault Espace. Se trata de una reinterpretacion del monovolumen de Renault que ahora adopta el formato de un Crossover. En lo que se refiere a mecánicas, es pronto para determinar qué bloques llegarían acompañando al GT. Bien es verdad que estamos aguardando las unidades más deportivas del Astra, el GSi y el OPC. De llegar a materializarse el proyecto, seguro que estos motores pasarían a formar del mismo, con una potencia cercana a los 300 caballos. Porque la marca alemana quiere ir mostrando ‘los poderes’ de su nuevo modelo del que afirman que ‘es más’. Y lo prueba con cifras, por el hecho de que aunque está realizado sobre la misma plataforma MQB A0 es 5,4 centímetros más largo que el Polo y 11,2 más alto manteniendo la misma distancia entre ejes, con una altura al suelo de 18,4 centímetros. Esas cifras exteriores lo hacen más habitable con un espacio interior que ofrece una notable altura al techo y espacio a la altura de las rodillas. Y asimismo una capacidad de maletero que de 385 litros de capacidad, 34 más de los que ofrece el Polo. Además se puede modular esta capacidad pues los asientos traseros, de serie, se deslizan cara adelante 15 centímetros de forma que aumente el espacio para las piernas o para el equipaje (en un caso así puede llegar a los 455 litros de capacidad) y hasta 1.281 abatiendo los asientos traseros en una proporción 60:40. Como remate, el respaldo del asiento del copiloto se puede derrumbar para introducir objetos de gran longitud.
El país de los 1,000 accidentes diarios
Recientemente estimaron que el coste adicional preciso para cumplir los nuevos límites se traduciría en una subida media del coste de 1.000 dólares en cada vehículo que se pusiese a la venta, contrayendo la demanda y haciendo perder a la industria numerosos puestos de trabajo. Un incremento en el costo con el que a Trump no le salen las cuentas en su enajenación proteccionista. El Lexus UX 300e cuenta con un potente motor/generador eléctrico de 150 kW (204 CV), que le permite apresurar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Créeme en el momento en que te digo que en modo Sport, el vehículo da miedo y es muy sencillo que este pierda tracción a lo largo de las fases de aceleración más enérgicas. Sin embargo, no hay que quitarle mérito, ya que es el ix35 Fuel Cell es un vehículo que no utiliza combustibles fósiles, sino usa el inacabable hidrógeno y emite por su cilindro de escape H2O. En diez años nos vamos a reír de la velocidad, mas hoy en día ver un SUV de tamaño medio homologado de para la producción, con un motor eléctrico alimentado por la tecnología de pila de comburente, lograr los 152 km/h tiene su mérito. Ya hay unos 100 Hyundai ix35 Fuel Cell por las carreteras de California, estado en el que ya hay 50 surtidores de hidrógeno. Hay otros tantas unidades en países del norte de Europa y en Corea.
Treinta años después de su descubrimiento
El Gran Premio de China fue el que cerró la temporada 2005, si bien tuvo la mala suerte de que el mundial ya llegó sentenciado a la última cita. Fue el año que Fernando Alonso consiguió su primera corona y, si bien ya era campeón en China, ganó la carrera y le otorgó de esta manera el título de constructores a Renault. Desde 2009 la carrera se mudó a los primeros meses del calendario, por lo que perdió su carácter decisivo. Proseguimos a vuelta con la polémica del código de barras de Ferrari. En los últimos tiempos, la escudería italiana había sido acusada de publicidad subliminal. A mi juicio con bastante razón. Ferrari ha rodeado la ley a su gusto, con el permiso de la FIA , hasta el momento que las voces se han levantado. En boca de Luca Cordero di Montezemolo, las acusaciones eran infundadas en tanto que el código de barras es un factor de decoración. Ejem. Pero a partir del Gran Premio de España, Ferrari va a dejar de lucir el conocido código. Hay que rememorar que la relación entre Ferrari y la marca tabaquera propiedad de Phillip Morris va más allá que la pura decoración. Marlboro tiene los derechos de toda la propaganda del monoplaza italiano, y sus buenos millones le cuesta, y los nuevos patrocinadores tienen que negociar con ellos, no con la propia Ferrari. Por eso la escudería reciba el nombre de Scuderia Ferrari Marlboro.
También, se produce una situación singular si hay un cambio en el destino del vehículo, en cuya caso se va a deber efectuar una inspección, anotándose en la tarjeta ITV el nuevo destino y la nueva fecha de inspección. En 17 los denominados vehículos alternativos (híbridos, enchufables, elétricos, GLP…) fueron los que más crecieron (un 35 por cien ), aunque todavía representan únicamente el 5,2 por ciento del total de ventas del mercado. En el esquema de amortiguación se ha recurrido a una suspensión trasera multibrazo, singularmente eficaz en conducción sobre asfalto roto o bien pistas y caminos. En esas superficies irregulares el Korando 2020 se muestra muy agradable tal y como pude comprobar en un recorrido offroad de dificultad moderada. La altura libre al suelo depende de la motorización elegida pues es de 182 mm en el gasolina y 164 mm en el diésel.
BMW serie 7 de hidrógeno en 2021
Kazuki Nakajima y Takuya Izawa han sido los encargados de estrenar el turismo con los motores Toyota y Honda respectivamente, como estaba previsto. Cada una de las marcas escogió a su conduzco y en hoy los dos disponían de un vehículo para ellos mismos, sin precisar compartir un mismo chasis. Como es frecuente en un shakedown de un nuevo monoplaza que no ha rodado nunca, ha habido varios problemas de juventud, aunque nada fuera de lo aguardado. No obstante, me quedo con ganas de más: debemos rememorar que estamos hablando del navío insignia del gigantesco Conjunto Toyota. Echo de menos sistemas como la elevación de la suspensión en el caso de impacto lateral (Audi A8), un control gesticular para el sistema de infoentretenimiento (BMW Serie 7) o bien un sistema de aparcamiento a través del smartphone (Mercedes Clase S). Lexus asevera que su perfil de cliente no demanda asistencias ni tecnologías tan rompedoras. En definitiva, practican una aproximación muy conservadora al segmento de las berlinas de gran lujo. La falta de compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto o bien servicios on line en tiempo real es una prueba más.